Diferentes tipos de papel que puedes usar en las invitaciones de boda

Al momento de elegir las invitaciones de la boda no únicamente debemos fijarnos en el diseño y el color de las tarjetas. También, tendrás que fijarte bien en el papel que se utilizará en las tarjetas para que queden muy bonitas y que reflejen el estilo completo de tu boda.

Hoy vamos a conocer las diferentes opciones que puedes encontrar en el mercado para que así selecciones un tipo de papel que se adapte por completo a tus gustos. Si aún no sabes cuál es el papel ideal para tus invitaciones de boda, te invitamos a que sigas leyendo para que conozcas más al respecto.

¿Qué tipos de papeles podemos encontrar para las invitaciones de boda?

Dependiendo de la imprenta que selecciones para hacer tus invitaciones de boda podrás tener muchas opciones de papel para tus invitaciones de boda. Algunas de las alternativas para crear tus invitaciones pueden ser los siguientes:

Fibra de algodón

Este es un tipo de papel para las invitaciones de boda que se encuentra fabricado en su totalidad en algodón. Es un papel que es suave y elegante, que puede funcionar muy bien con las diferentes técnicas de impresión.

Una alternativa muy bonita para crear las invitaciones con este tipo de papel es con acuarela consiguiendo así un toque especial en tus invitaciones. Sin duda alguna, esta será una opción perfecta para quienes busquen un estilo clásico para tu boda.

Albanene o vellum

Este papel se conoce como papel pergamino o mantequilla, siendo un papel que es traslúcido, suave y duradero. Se encuentra fabricado con piel de becerro, pero también nos podremos encontrar con versiones hechas con plantas o materiales 100% sintéticos.

Cuando las invitaciones están hechas con este tipo de papel se les suele sobreponer una hoja o cartulina que contiene una figura decorativa.

Glassine

Con este papel se puede conseguir un aspecto transparente y que tiene una textura que es completamente lisa. Este aceite resiste por completo a las grasas o aceites, y es un papel que se puede ver comúnmente para envolver los recuerdos de boda.

Sin embargo, este tipo de papel también puede ser una buena opción para imprimir las tarjetas, o para crear el sobre de las tarjetas para lograr un acabado brillante y encerado. Con este tipo de papel se pueden lograr unas invitaciones únicas y muy bonitas para todos tus invitados.

Opalina

Con el papel opalina o incluso con la cartulina opalina se tendrá siempre un acabado liso, aunque en algunas ocasiones también lo puedes encontrar texturizado. Este papel es recomendable para todo tipo de impresión, siendo utilizado especialmente para las invitaciones de alta calidad.

Este papel es muy versátil, y se puede utilizar incluso para la creación del sobre de las invitaciones porque es un papel muy versátil, además tiene la ventaja de ser un papel que no resultará demasiado costoso.

Reciclado

El papel reciclado es una muy buena opción para un matrimonio de estilo rústico o que se celebre en el campo. Este tipo de papel brindará una apariencia muy artesanal a las invitaciones, y puedes contribuir con el medio ambiente al mismo tiempo.

También existen otras opciones como el papel Kraft, que se obtiene de la madera, y es un papel que le da un toque especial a tus invitaciones. Para crear unas invitaciones muy bonitas se pueden crear detalles que complementen este papel como el yute o con encaje.

Lino

Este tipo de papel está fabricado en tela, y es de los menos populares cuando hablamos de invitaciones de boda. Sin embargo, con este tipo de papel se puede conseguir una textura que será agradable al tacto y tus invitaciones lucirán muy elegantes, por lo que es una opción bastante buena a tener en cuenta.

Acrílico

Las tarjetas de invitación de bodas más modernas están fabricadas en materiales duros como el acrílico o el metacrilato. Estas tarjetas cada vez son más usadas por los novios para crear unas invitaciones únicas, y en estas invitaciones se grabará toda la información de la boda. El resultado de estas invitaciones es simplemente espectacular, porque quedarán con un fondo transparente.

Diferentes tipos de impresión usados para las invitaciones de boda

Existen diferentes técnicas de impresión para las invitaciones de boda, y debemos tener en cuenta que no todas se pueden aplicar sobre todos los papeles. Vamos a conocerlas para que puedas seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades particulares:

Impresión digital

Este tipo de impresión permite personalizar más fácil cada impresión, y se puede cambiar el diseño a las hojas cuantas veces sea necesario. No requiere de un gran proceso para conseguir un resultado muy bonito, y normalmente se utilizará para volúmenes medio-bajos de invitaciones.

Esta técnica se encuentra limitada a un tamaño de tarjetas de invitación estándar, y es una técnica que resultará muy económica, especialmente si hablamos de impresiones de poca cantidad de tarjetas.

Impresión offset

Se trata de una técnica que es ideal para las grandes tiradas, especialmente porque es una técnica más barata para grandes volúmenes de impresión. En esta técnica se utiliza una plancha grabada que contiene la tinta y el diseño.

Sin embargo, la personalización en cada invitación puede resultar difícil, porque cada vez que se quiera cambiar cualquier aspecto de la tarjeta habrá que crear una plancha diferente. Por este motivo, siempre es recomendable para invitaciones que no vayan a tener ninguna modificación.

Termografía

Como su nombre lo indica, esta es una técnica de estampación en caliente, y que se aplicará especialmente en las zonas del diseño que quieres destacar. Esta técnica suele ser más costosa, especialmente por los materiales plásticos y los polvos especiales sensibles a la temperatura que se deben utilizar.

Relieve

En esta técnica de impresión de invitaciones de boda, el papel se modifica con una máquina especial que le dará golpes secos al papel. Se pueden crear invitaciones con relieves altos y bajos, siendo una técnica que funcionará únicamente en cartulina o cartón.

Tipográfica

Se trata de una técnica que se parece a la anterior, y con la misma las letras no sobresalen del papel, sino que se hunden sobre el papel.

Láser

A pesar de no ser una técnica de impresión como tal, puede dar un acabado único a cualquier tarjeta de invitación. Con el láser se puede cotar o grabar, lo que hace que puedas tener tarjetas con una forma original, al mismo tiempo que el diseño quedará muy bonito.

Consejos para que escojas correctamente el papel para las invitaciones de boda

Para que puedas seleccionar adecuadamente el papel para tus invitaciones de boda, tendrás que fijarte en algunos aspectos importantes, dentro de los que están:

  • Presupuesto: lo ideal es pensar en un tipo de papel que te guste, y pedir presupuesto en diferentes imprentas. De esta forma, podrás saber descartar las opciones que estén fuera de tu presupuesto y elegir una opción asequible y bonita.
  • Estilo del papel: puedes comparar estilos y texturas de los papeles, y siempre deben ir en línea con la estética de tu matrimonio.
  • Peso: el peso dará pistas de la formalidad del evento. Normalmente, para las invitaciones de boda el papel que se utiliza tiene un grosor entre los 250 y los 300 gramos, por lo que será un papel grueso, que puede transmitir una mayor elegancia.
  • Texturas: cada papel tiene una textura diferente, por lo que debes comparar entre los rugosos y los lisos. Puedes elegir un papel que tenga un tacto suave y lujoso, que quedará muy bien para unas invitaciones elegantes. Sin embargo, debes tener en cuenta que dependiendo del tipo de papel elegido tendrás que aplicar un tipo de impresión u otro.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos puedes elegir correctamente el papel para tus invitaciones. Si tu presupuesto es limitado, una opción muy moderna es enviar invitaciones digitales y te resultarán más baratas, pero no por ello quiere decir que no sean muy bonitas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *