La guía más completa para organizar tu boda civil

Después del momento del compromiso de los novios, llega el momento de iniciar los preparativos de tu boda civil. Existen muchos aspectos importantes que no puedes descuidar para que la boda quede completamente organizada, y que así se puedan realizar todos los rituales simbólicos.

Si realizas bien los preparativos de la boda civil, podrás conseguir la boda de tus sueños de una forma sencilla y si optas por las invitaciones de bodas digitales podrás ahorrar dinero. Para no olvidar ningún trámite ni aspecto importante, te invitamos a seguir leyendo porque aquí encontrarás toda la información que necesitarás.

¿Cómo organizar una boda civil adecuadamente?

Organizar tu boda civil no es tan complejo como puede parecer, pero si es necesario seguir un paso a paso para que la organización sea más sencilla. Normalmente, estos matrimonios se celebran en el juzgado, el ayuntamiento o ante notario.

Algunas parejas también optan por planificar una segunda boda, sin necesidad de las formalidades establecidas, para celebrar la boda en cualquier lugar y tener una celebración de ensueño. Estas bodas se realizan después de las bodas legales, pero también existe una tercera opción de que se desplace un concejal o alguien con potestad legal para que puedas casarte en cualquier lugar, aunque es poco habitual.

Las bodas civiles son mayoritarias en España, representando el 60% de los enlaces, y hoy conoceremos cómo organizar cada uno de los detalles:

Trámites para la boda civil

Sin importar el lugar elegido, existe una documentación que se debe presentar para que te puedas casar y dependerá también en función del estado civil de los contrayentes. Dentro de los trámites que se deben realizar están los siguientes:

Apertura del expediente

Este es el primer paso para iniciar el proceso para casarse por lo civil, y es un trámite que hasta el 2021 se realizaba únicamente en el Registro Civil de la localidad. Sin embargo, actualmente la apertura de este expediente también se puede hacer ante un notario, con lo que se acortan las listas de espera.

Sin embargo, en las notarías este es un trámite que no será gratuito, por lo que si quieres ahorrar el Registro Civil sigue siendo la mejor elección al ser completamente gratis.

Requisitos

Para que se pueda celebrar la boda por el civil, es importante presentar cierta documentación para los casos de los solteros:

  • DNI de ambos en original y fotocopia.
  • Certificados literales de nacimiento.
  • Certificado de empadronamiento o residencia.
  • Fe de vida y Estado donde se acredite el estado civil de cada uno.
  • Libro de familia.

En caso de las personas divorciadas, tendrán que presentar el certificado literal del matrimonio anterior con la inscripción del divorcio o la nulidad matrimonial. Si se es viudo, también se debe anear un certificado de defunción del cónyuge.

Para las personas extranjeras, habrá que aportar el original y fotocopia del pasaporte, permiso de residencia y un certificado de la embajada o consulado. Toda la documentación extranjera debe estar en castellano o traducida y debe estar legalizada con la Apostilla de la Haya.

Edictos del matrimonio

Cuando se inicia el expediente matrimonial, se publicarán los edictos en la población donde han residido los contrayentes en los últimos dos años. Estos edictos se publicarán durante 15 días, en poblaciones que tengan menos de 25.000 habitantes.

El objetivo de los edictos es anunciar el matrimonio, para que cualquier persona que tenga algún impedimento para esta celebración se comunique por los medios correspondientes. Si se trata de municipios con más de 25.000 habitantes se sustituye por la audiencia de una persona mayor de edad, quién manifestará que no existe ningún inconveniente legal para la celebración del matrimonio.

¿Quién puede casar a una pareja con una boda civil?

Las bodas civiles con una validez jurídica deben ser oficiadas por un juez, alcalde, uno de sus concejales o por un notario. Si la pareja ya está legalmente casada, pero se desea organizar una boda civil original se tendrá que buscar un maestro de ceremonias.

En estos últimos casos, siempre se debe buscar a un profesional, y se puede tener una ceremonia que será 100% personalizada. Estas ceremonias personalizadas no tienen validez legal, por lo que normalmente se realizan una vez que la unión ya ha sido legalizada.

Testigos de la boda civil

Existen dos tipos de testigos para las bodas civiles, uno para la tramitación del expediente matrimonial y dos para firmar el acta de la boda civil el día del enlace. En el primer caso se certificará que el matrimonio se realiza libremente, mientras que los segundos certificarán que el matrimonio se ha celebrado.

Dentro de los requisitos que deben cumplir los testigos estarán:

  • Ser mayores de edad.
  • Presentar su DNI.
  • Pueden ser familiares o amigos, y en el primer supuesto se debe certificar en el Registro Civil, ayuntamiento o notaría.

¿Cuándo se puede celebrar una boda civil?

Normalmente los matrimonios por vía civil en juzgados se celebran en días laborables en las horas de la mañana. Sin embargo, en los ayuntamientos normalmente las bodas civiles se celebran los viernes por la tarde o los sábados por la mañana.

En el caso de las notarías, todo dependerá de los horarios y las fechas que se disponga en las notarías para realizar las bodas. Por otra parte, para las celebraciones sin validez legal, siempre se pueden realizar en el momento que se prefiera.

Las cuatro fases de la boda civil

Para la celebración de una boda civil, lo ideal es seguir un guion que cuesta de diferentes partes, dentro de las cuales nos podremos encontrar:

Entrada y presentación

La entrada de ceremonia civil la podrás hacer únicamente en el ayuntamiento o en una ceremonia sin validez jurídica. Si se realiza en un juzgado o ante notario no se podrá hacer una entrada. Normalmente entrará el novio acompañado de su madre o madrina, y en segundo lugar lo hará la novia acompañada de su padre o padrino.

Una vez que estés en el interior de la sala, se saludará a la pareja y a los asistentes y se dará inicio a la celebración como tal. El encargado de oficiarla podrá explicar alguna anécdota entrañable o divertida de la historia de amor.             

Lecturas de familiares y amigos

Estas se pueden realizar cuando la boda se celebra en el ayuntamiento o sin validez legal. Pueden ser textos románticos que pueden ser escritos por ellos mismos, o que se tomarán prestadas de un libro, de un poema o la letra de una canción.

Entre la primera y la segunda lectura, se procederá a leer los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil. Esto se hace sin importar el tipo de celebración que se realice.

Intercambio de alianzas

Una vez que pasan las lecturas, llega el momento del intercambio de las alianzas, el “Sí, quiero” y el beso romántico que sellará la unión. Si se trata de una ceremonia personalizada las parejas pueden aprovechar para leer sus votos, para que el momento sea más solemne.

Despedida, firma y salida

En este punto se da por celebrado y finalizado el matrimonio, felicitando a la pareja por la unión y dando gracias a los invitados por haber asistido. Únicamente faltará firmar los documentos correspondientes para las bodas con validez jurídica.

A la salida de la ceremonia los seres queridos pueden esperar la salida de la pareja para lanzar arroz, confeti, pétalos de flores o las hojas. Este es un gesto con el que se desea mucha suerte a la pareja en esta nueva etapa.

¿Qué diferencia existe entre una pareja de hecho y un matrimonio civil?

Estas son dos tipos de uniones que son bastante diferentes. Por una parte, el matrimonio civil se rige por las normas del Estado Español, mientras que las parejas de hecho se rigen por la legislación de cada comunidad autónoma.

En las parejas de hecho no existe ningún régimen económico matrimonial. También hay noticias en las herencias, pensión de viudedad y la presentación de la Declaración de la Renta. En cuanto a requisitos, para hacerse una pareja de hecho será necesario cumplir con estos requisitos:

  • Ser mayores de edad.
  • No estar casados.
  • Llevar al menos dos años de convivencia.
  • Estar empadronados en la comunidad autónoma.
  • Acompañarse de dos testigos el día de la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho.

¿Cuánto cuesta una boda civil?

El precio de la boda civil dependerá del lugar que se escoja, así como del municipio donde se vaya a celebrar la boda. Casarse en el Registro Civil es completamente gratuito, mientras que en los ayuntamientos puede tener coste en algunos casos.

Algunos ayuntamientos como el de A Coruña, ofrecen la boda civil de forma gratuita, así como el del Prat del Llobregat en Barcelona. Otros tienen precios que son diferentes dependiendo del lugar como en Zaragoza que cuesta unos 135 euros, en Valencia 150 euros, mientras que en Madrid el coste es de 120 euros. Por este motivo, lo ideal es averiguar en el ayuntamiento correspondiente para saber el coste que tendrá la boda en el ayuntamiento.

Si se trata de un matrimonio en una notaría, los gastos de la celebración de una boda civil también pueden ser de los más variables. Sin embargo, organizar una boda civil sencilla y barata siempre será posible.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *