Antes de cualquier boda será siempre imprescindible saber el cronograma que se seguirá el día de la celebración. Esto permite tener claras todas las actividades que se realizarán hasta que finalice el evento y el tiempo que invertirán en cada una de ellas.
Organizar un cronograma de boda no tiene por qué ser difícil, y te permitirá seguir un orden y cumplir con todo el itinerario que tienes planeado, sin retrasos. Por este motivo, hoy vamos a darte unos consejos prácticos para que organices adecuadamente el cronograma de tu boda.
El cronograma de tu boda te permite una planificación del minuto a minuto
Un cronograma de boda bien planificado te permitirá planificar cuidadosamente cada minuto de la celebración de la boda. Este definirá las actividades que se deben realizar, así como el tiempo que tomará llevarlas a cabo. Para organizar bien el cronograma para tu boda puedes seguir estos consejos:
Planifica la hora de inicio
Este es el principal punto por el que debes iniciar la planificación, y definirá las actividades que se pueden realizar durante toda la celebración. Hay que contemplar el tiempo que necesitarán todos los invitados para llegar al lugar de la celebración y para organizarse.
También hay que calcular los tiempos de desplazamiento de un lugar a otro, para que se realicen adecuadamente todas las actividades. Es vital reservar suficiente tiempo para desayunar y almorzar con tranquilidad, especialmente porque este será un día bastante agitado.
Creando el cronograma
Sin importar el tipo de ceremonia que se vaya a realizar para la boda, siempre puedes tener en mente un cronograma bien organizado para que así puedas crear una línea de tiempo. Para ello, hay que fijarse en lo siguiente:
Dividir el día en momentos
Es vital dividir el día en grandes momentos de la celebración, porque así podrás dividir el día de una forma más sencilla. Una vez dividido el día en los momentos más importantes, simplemente tendrás que agregar las actividades que se van a realizar en cada uno de los momentos.
Organizar un esquema
Puedes organizar un esquema que puede contener el nombre del momento del día, seguido de la actividad, así como la hora de inicio y finalización. También se debe agregar un responsable de dicha actividad, porque así podrás tener menos responsabilidades en tu día especial, delegando tareas a familiares o amigos cercanos.
¿Qué actividades puede tener cada momento del día?
Dependiendo de cada matrimonio se tendrá una organización diferente en el cronograma, sin embargo, puedes tomar las siguientes actividades como un ejemplo:
Preparación previa a la ceremonia
En este momento hay que incluir el desayuno para los novios, así como el lugar donde se van a preparar, maquillaje, peinado, sesión de fotos previas, almuerzo, entrega del ramo a la novia, puesta del vestido y la salida hasta el lugar de la ceremonia.
Ceremonia
Dentro del cronograma se debe tener planificada la hora de llegada y entrada al lugar de la ceremonia. También será vital agregar la duración de la ceremonia y la sesión de fotos de la pareja al finalizar la ceremonia.
Coctel de bienvenida
Hay que tener planificada la hora de salida hacia el lugar de la recepción, así como la hora de llegada de los invitados. Se debe tener en cuenta el tiempo que tomará servir el coctel de bienvenida, así como el momento de inicio de la música en vivo si la hay en la celebración.
Recepción y banquete
Aquí se deben tener en consideración las actividades como la organización de los invitados en cada mesa, así como ele servicio de bebidas. Recuerda calcular el espacio para que los invitados puedan disfrutar de la comida, además del postre después de terminar el banquete.
Brindis
En el momento del brindis el espacio de la comida ya debe estar cerrado, y será el momento de que los invitados escuchen los discursos que son uno de los momentos más emotivos de la celebración. Se debe dejar un tiempo estimado para que cada persona intervenga en el discurso.
Inicio de la fiesta
Es vital asegurarse de establecer una hora en la que se abrirá la pista de baile con el primer baile como esposos. En caso de que se tenga alguna coreografía planificada, será necesario calcular el tiempo que tomará para que no se vaya a hacer demasiado larga y que termine siendo muy tarde en la celebración.
Cierre de la celebración
Se debe tener establecida una hora específica en la que se cerrará la celebración, porque de esta forma se puede planificar la entrega de todo lo alquilado a los proveedores. Lo mejor siempre será respetar los horarios para que así se pueda tener una celebración lo más ordenada posible.
La importancia de tener una persona encargada de apoyar las gestiones
Cuando se ha terminado de construir un cronograma siempre se debe socializar con familiares y proveedores. Si no se tiene una organizadora de bodas, no importa, cualquier familiar o amigo puede ser un apoyo durante la celebración para conseguir así que todo transcurra de forma oportuna.
Es vital que la persona que se encargue de apoyarte sea de confianza, y que supervise el minuto a minuto para que todo transcurra de forma oportuna. Además, el rol de esta persona será importante, porque avisará cuando alguna parte de la celebración esté fuera de tiempos.
Reglas básicas para que crees un cronograma de boda
Al momento de crear un cronograma de boda exitoso en el que se cumpla con los tiempos, lo ideal es seguir estas recomendaciones básicas:
- Logística: siempre hay que tener clara la logística, y tener muy bien calculados todos los tiempos incluyendo desplazamientos entre el lugar de la ceremonia y la recepción. Cada una de las actividades deben estar planificadas milimétricamente para que los tiempos sean los adecuados.
- Comenzar desde cero: el punto de partida para la creación del cronograma será la duración de la ceremonia. Se deben incluir todas las actividades en base a este tiempo y el resto del tiempo restante para la celebración, porque así evitarás caer en errores.
- Es mejor iniciar temprano: el día de la boda incluye muchas actividades y mientras más tiempo tengas para cada una de ellas será mejor. Por este motivo, lo más recomendable es iniciar desde muy temprano para tener el tiempo suficiente para todas las actividades que quieras hacer el día de tu boda.
- Siempre hay que dejar un margen de tiempo: no siempre se podrá cumplir el cronograma al pie de la letra, por lo que es mejor dejar unos minutos extra para cada actividad, porque así se podrá solventar.
Recuerda que, una organización adecuada del cronograma de boda hará que la celebración sea mágica y podrás disfrutarla mucho más.
Avisa a todos de que os casáis con nuestras invitaciones de boda online, mejores precios que el resto y listas en 24-48 horas.