Consejos para una buena planificación de renovación de votos matrimoniales

Los votos matrimoniales son los compromisos que asumen los novios dentro de su relación de pareja. Son muchas las parejas que buscan reafirmarlos, y volver a celebrar su amor por un aniversario o porque pasaron por un momento difícil, y consideran que debería empezar de nuevo. Sin embargo, esto no es algo que debes tomarte a la ligera, y hoy vamos a darte algunos consejos para que la renovación de votos matrimoniales sea un éxito.

Pasos para acertar en la renovación de votos matrimoniales

La renovación de votos matrimoniales consiste en reafirmar el compromiso mutuo y se celebra la unión. Este es un ritual que se suele hacer en un aniversario especial bien sea a los 5 o a los 10 años de casados, y para una planificación exitosa lo mejor es seguir estas recomendaciones:

Planificación sencilla

Lo mejor para una renovación de votos matrimoniales es optar por una planificación sencilla, y evitar las organizaciones demasiado complicadas. No es necesario tener una gran fiesta para que la celebración sea todo un éxito.

Lo más importante en la renovación de votos matrimoniales es el acto en sí, porque es una ceremonia que reafirmará sus sentimientos. Es un momento para compartir con tus seres queridos de una forma sencilla.

Elección de la fecha

La mayoría de las parejas seleccionan una fecha especial para renovar sus votos matrimoniales como el día que se conocieron, cuando se hicieron novios o el mismo día de la novia. Se puede incluso elegir una fecha nueva que marque un nuevo comienzo, en especial si la celebración se realiza después de atravesar diferentes obstáculos.

La celebración se puede realizar en un restaurante, la terraza de la casa, o realizarlo en la playa si desean una celebración al aire libre.

Elegir un oficiante

Esto dependerá del tipo de renovación de votos que se quiera realizar, porque si es por la iglesia el párroco será el oficiante. Normalmente en las renovaciones de votos por la iglesia se realizará una celebración litúrgica donde se volverán a bendecir las alianzas, que pueden ser las mismas de la boda o unas nuevas.

También se puede realizar un matrimonio simbólico y así optar por una persona oficiante profesional o por uno de sus seres queridos que quiera renovar sus votos matrimoniales. Es recomendable elegir una persona que conozca su relación y que planifique algo significativo para los novios.

Decoración

La decoración es un aspecto muy importante a tener en consideración, porque una decoración sencilla garantizará el éxito de la ceremonia de renovación de votos. Las flores como los claveles o las paniculatas serán siempre una elección acertada.

También es importante tener en cuenta cuantas personas asistirán a la boda, y en base a eso debes planificar el entretenimiento y la comida. El entretenimiento puede ser una con alguna presentación de baile o simplemente con música para ambientar.

La ceremonia

En la ceremonia todo se puede ajustar a tu gusto, especialmente porque puedes planificarlo para que sea como el día de tu boda. Si ya tienen hijos podrán entrar caminando todos juntos y esto será muy bonito.

Las lecturas de la celebración las puede llevar a cabo algún familiar cercano o los hijos. Después de que se intercambian los votos se puede hacer la entrega de los anillos de boda.

La ceremonia puede ser privada o con invitados, todo dependerá de los gustos de los novios y de las personas a las que quieran invitar a la celebración. Al tratarse de una ocasión muy íntima y significativa seguramente querrán que estén con ustedes las personas más importantes en su vida.

La renovación no tiene un carácter legal

Debemos tener en cuenta que la renovación de votos no tiene ningún carácter legal, sino que es un acto simbólico. La legalidad de la unión ya ha quedado sentada cuando se realizó la unión por primera vez y no será necesario tramitar ningún permiso o licencia para la renovación.

Sin embargo, algunos oficiantes solicitarán el certificado de matrimonio para cerciorarse de que ya están casados. Hay que tener en cuenta que, si se realiza mediante una celebración religiosa deben estar casados por la iglesia, si se han casado por el civil no podrán hacer una renovación de votos por la iglesia.

¿Es necesario cambiar los votos?

No es necesario cambiar los votos matrimoniales de cuando se casaron por primera vez, aunque si quieren elegir nuevos votos no habrá ningún inconveniente. Simplemente deben analizar si lo que escribieron en el momento de su boda sigue siendo importante y significativo.

En caso de ser necesario pueden actualizar sus votos según corresponda y que se adapten a la realidad actual que están viviendo.

La recepción

Esta será otra oportunidad para celebrar el matrimonio, por lo que puede realizarse una celebración pequeña con seres queridos. Se pueden mantener las cosas sencillas, o también se puede hacer una celebración por todo lo alto, todo dependerá de los gustos de la pareja.

La recepción no es obligatoria, y muchas parejas prefieren cambiarla por un viaje o por una cena romántica. Lo más importante es que celebren su matrimonio y el tiempo que llevan juntos.

Consejos para el vestuario

Cuando se van a renovar los votos matrimoniales estamos hablando de una ceremonia simbólica, por lo que no existe un protocolo que dicte cómo vestirse. Pueden optar por una celebración formal o por una celebración que sea más informal, y pueden adaptar el vestuario al lugar donde se realizará la celebración.

El vestido de novia puede ser reemplazado por un vestido de fiesta blanco o uno sencillo pero sofisticado. Para el hombre, cualquier traje compuesto por camisa y pantalón puede ser perfecto, lo más importante es que se sientan cómodos con sus atuendos.

Lo que debes evitar

La renovación de votos matrimoniales no tiene unas reglas establecidas, pero tampoco tendrá las mismas características de una boda. En estas celebraciones se puede prescindir de la fiesta de despedida de solteros, así como de la lista de regalos a quienes deseen acompañarlos.

Este es un acto simbólico para reafirmar el compromiso mutuo, por lo que no tiene las mismas características de una boda. Esta celebración normalmente es más íntima y no es igual que una boda por lo que no debe planificarse de la misma forma.

Avisa a todos de que os casáis con nuestras invitaciones de boda online, mejores precios que el resto y listas en 24-48 horas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *