¿Dónde se debe poner el anillo de casado y el de compromiso?

Muchas parejas tienen dudas sobre el dedo en el que se debe poner el anillo de casado. Ten en cuenta que, dependiendo del país o incluso de las costumbres, el anillo de boda puede ir en la mano derecha o en la mano izquierda.

Existen muchos preparativos nupciales, como enviar una de nuestras maravillosas invitaciones de boda digitales, pero también se debe prestar especial atención a la elección de las alianzas de boda. Esta es una joya que se debe usar desde el momento del “Sí, quiero” y que se debe llevar a diario. Hoy descubriremos dónde se debe colocar esta joya tan especial.

¿Dónde se debe llevar el anillo de casado/a?

Para saber en qué mano debe ir el anillo de casados, tendremos que fijarnos por un lado en los hombres y las mujeres por otro. No es necesario preguntarse en qué mano va el anillo de boda del hombre, porque los de las mujeres irá en el mismo lugar.

Ambos miembros de la pareja son libres de elegir dónde se pone el anilloo de bodas, pero debes tener en cuenta que dependiendo de la comunidad autónoma puede ser en la mano derecha o en la izquierda.

En España, la tradición de Cataluña y la Comunidad Valencia es que se lleve la alianza en la mano izquierda, mientras que en el resto de comunidades es lo contrario. Sin embargo, eres libre de llevar el anillo en la mano que te apetezca (para algo es tuyo, faltaría más…).

Incluso existen casos en los que el anillo de pedida y el de casada irán en la misma mano. Mientras que otras personas prefieren llevar el anillo de alianza en una cadena.

¿En qué dedo va el anillo de matrimonio?

El anillo de casados se pone en el dedo anular. No se conoce a ciencia cierta por qué va en este dedo, pero existen dos posibles respuestas al respecto. En la antigüedad se pensaba que el dedo anular era el único dedo del cuerpo en el que iba una vena directa al corazón, por lo que colocar el anillo en este dedo reforzaba el amor eterno.

Después, con la llegada del cristianismo, en la celebración del matrimonio el sacerdote tocaba los anillos mientras que pronunciaba esta bendición:

“En el nombre del padre (que es el dedo pulgar), del hijo (que es el dedo índice) y del Espíritu Santo (que es el dedo corazón), Amén (que era el dedo anular que sellaba el enlace)”.

Por estos motivos, hasta el momento el anillo de bodas se llevará siempre en el dedo anular. Es una tradición llevarlo en este dedo indiferentemente de la mano en la que se vaya a llevar el anillo.

¿En qué mano va el anillo de compromiso en España?

Esta es una respuesta que varía dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivas. Normalmente en España, el anillo de compromiso se llevará en el dedo anular de la mano derecha desde la pedida hasta la boda, ese día se cambiará a la mano izquierda.

Pero, en Cataluña y la Comunidad Valenciana es justo al revés. Fuera de las fronteras tampoco existe unanimidad, porque en algunos países como Estados Unidos, Noruega o Alemania, el anillo de pedida se coloca en la mano izquierda. Mientras que en otros países como Grecia, Portugal o Italia se pone en la mano derecha.

Por este motivo, todo dependerá principalmente de la pareja, quienes deben tomar una decisión al respecto. Pueden seguir la tradición del sitio donde viven, o romper con la tradición, y colocar los anillos de la forma que mejor se ajuste a sus gustos.

¿Por qué son circulares los anillos?

Todo el mundo da por hecho que los anillos de compromiso y las alianzas son redondas, pero detrás de esta apariencia se oculta un significado. La razón, es que los círculos no tienen principio ni fin, representando una promesa que no puede ni debe ser quebrantada.

Por este motivo, los anillos representan el amor y la fidelidad. La forma circular también hace referencia al sol y la tierra, por lo que estará representado el lado masculino y femenino de la pareja.

¿Qué materiales se usan en las alianzas de boda y anillos de compromiso?

Actualmente las alianzas se realizan en metal, siendo una representación de la fuerza indestructible que representa el vínculo matrimonial. Hace dos mil años, estas eran de tela o cuero, y se solían renovar cada año en una ceremonia.

En el imperio romano, las alianzas pasaron a ser de hierro o de oro, porque eran los metales que simbolizaban la eternidad.

Con la llegada del cristianismo, la iglesia impuso el uso del oro, por ser un material caro, lo que hacía que el matrimonio no fuese una decisión temporal y caprichosa. Sin embargo, actualmente podremos encontrar anillos de boda en oro, plata, platino, titanio, acero inoxidable y carbono. Lo más importante siempre será que el anillo sea en un material que sea muy resistente y duradero como la unión matrimonial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *