Elegir el vestuario correcto cuando se va a asistir a un evento es muy importante, especialmente si hablamos de eventos como una boda. Existen diferentes reglas protocolares que permiten uniformar prendas para que se pueda crear un ambiente más armónico. Si no sabes qué quiere decir traje formal, te invito a que sigas leyendo porque aquí encontrarás lo que necesitas saber.
Por lo general el estilo formal está marcado por elementos como corbatines o zapatos de salón para las mujeres. Sin embargo, dependiendo del tipo de evento, se deben seguir unas reglas específicas de vestuario para cada ocasión.
En la mayoría de los casos el código de vestimenta irá indicado en la invitación, y puede depender de las condiciones climáticas y de la hora en la que se realice el evento.
¿Qué es el código de vestimenta formal?
Se trata de un conjunto de normas y códigos, que se establecen a partir de diferentes percepciones y reglas sociales, con las que se ajusta la vestimenta a los propósitos y circunstancias. El tipo de vestuario como ya mencionamos está determinado por el lugar, clima, intención del evento y la hora del día.
La vestimenta formal no es lo mismo que la vestimenta de etiqueta, porque esta última se rige por códigos que son más estrictos. Todo será un complemento, por lo que el comportamiento y los buenos modales deben acompañar al vestuario en todo momento.
Tipos de vestimenta formal para eventos
Dependiendo del tipo de evento del que estemos hablando, será el nivel de formalidad que se exigirá. En este orden de ideas, nos podremos encontrar con diferentes códigos de etiqueta como son:
Etiqueta rigurosa
Normalmente se utiliza en eventos en los que se exige la mayor elegancia posible. Se suele utilizar en ceremonias gubernamentales, óperas o en eventos políticos. Para el caso de las mujeres se debe optar por vestidos largos con telas lisas y colores neutros, los que pueden ir acompañados con sandalias de tacón alto.
Por otra parte, para los hombres es imprescindible el uso de frac, con una camisa blanca, o el uso de pajarita o corbata formal. Los accesorios de joyería de fantasía están prohibidos en este tipo de eventos, así como el uso de reloj. Si el traje incorpora elementos de joyería, será el único caso en el que será aceptable su uso.
Black tie
Es un código de vestimenta parecido al anterior, pero es un poco más flexible en sus colores, accesorios y largos del vestido. Será una vestimenta muy elegante, pero que al mismo tiempo permite correr un poco más de riesgo para seleccionar las prendas.
Los trajes para mujer deben ser de sastre, aunque también imperan los vestidos largos. Para los eventos diurnos se pueden utilizar colores cálidos y algún estampado sutil, mientras que en las celebraciones nocturnas el atuendo debe ser sobrio.
Para los hombres, es imprescindible el smoking y los corbatines que son la selección más adecuada. Los tonos más recomendables son los Oxford, grises y el azul marino. El saco y el pantalón deben ser de igual color para que no se reste elegancia al atuendo.
Coctel
Es de los códigos de vestimenta más versátiles, porque se mueve entre lo formal y lo casual. Se puede usar en todo tipo de eventos como bautizos, graduaciones, inauguraciones o incluso en matrimonios.
Los hombres deben contar con trajes, y solo se permiten corbatas estampadas o de colores, así como mocasines o zapatos de cordón e incluso tirantes. Por su parte, las mujeres pueden llevar vestidos cortos, lisos o estampados, dependiendo de la hora. Para las mañanas los tonos claros serán los más recomendables, o las tonalidades oscuras para la tarde o noche. El negro es una elección acertada, siempre que se lleve con complementos llamativos.
En los vestidos siempre el largo será importante, porque para los eventos causales el traje corto es el recomendable, mientras que para los formales serán siempre largos. Normalmente para un código de vestimenta coctel lo ideal es que el vestido quede sobre las rodillas o ligeramente por encima o por debajo. Los zapatos que se deben utilizar en este tipo de eventos serán de mediana altura.
Formal de negocios
Este es un código que se establece por parte de las empresas para sus empleados, y puede ser para trabajar o para asistir a eventos. Es el menos formal de todos, pero al mismo tiempo denota elegancia y calidad.
En estos casos, será prioridad reflejar una imagen profesional, con tonos neutros y camisas beige, blancas y azules, combinadas con corbatas de colores para los hombres. Para las mujeres se permiten las faldas rectas a la altura de la rodilla, blazers y camisas,
Normas del código de vestimenta formal para mujeres
Lucir adecuadamente y según el código de vestimenta es crucial para asistir a cualquier evento. Sin embargo, siempre es bueno tener en cuenta las siguientes indicaciones cuando hablamos de la vestimenta femenina formal:
Trajes
Depende del tipo de código, pero normalmente los más usados son los vestidos largos, a media pierna o los trajes de dos piezas. En caso de que se vayan a usar camisas, no deben ser muy largas ni muy cortas, porque deben promover una imagen profesional. Siempre es mejor decantarse por colores neutros, dejando los tonos oscuros para la noche, y los más claros o estampados para el día.
Tacones
Sin importar el tipo de evento, los tacones son una norma para todos los eventos, y estos pueden ser cerrados o pueden ser sandalias. También prima el uso de colores negros, grises y azules.
Accesorios
Lo ideal será llevar un bolso tipo clutch que es de pequeñas dimensiones y que se puede llevar en la mano, o con una correa que sea muy fina para los eventos formales. Si hablamos de un código de vestimenta empresarial, lo más recomendable es llevar carteras lisas en tonos negros y café que no sean muy grandes.
Ancho de la ropa
Lo ideal para los eventos formales, es optar por vestidos que estén en un punto medio, y que no resalten demasiado la silueta. Esto se debe a que la ropa demasiado ajustada puede ser sinónimo de falta de elegancia. Por otra parte, si hablamos de un pantalón o camisa, no deben ser demasiado holgados, porque esto transmite falta de seriedad.
Cabello y maquillaje
Se definirá por el lugar y el horario, aunque siempre se debe procurar un maquillaje no recargado para el día y sobrio con tonos oscuros y cargados para la noche. Por otra parte, el cabello debe ir recogido o semirecogido, pero nunca totalmente suelto. Se puede optar por un accesorio de peinado para dar un toque de elegancia.
Normas del código de vestimenta formal para hombres
El vestuario masculino puede parecer menos complejo, pero siempre se deben cumplir algunas normas importantes como pueden ser:
Traje completo
Para el código de vestimenta formal será imprescindible contar con este tipo de atuendo, y dependiendo de la ocasión cambiarán los colores y complementos. Siempre hay que incluir saco y pantalón, pero también se puede implementar chaleco.
El frac y la corbata serán básicos para lucir por la noche. Para las opciones más informales se recomienda camisa blanca, pantalón negro u azul y un saco de colores neutros.
Cortaba o pajarita
Para los eventos más sofisticados siempre se debe utilizar smoking, siendo más adecuado llevar una pajarita negra. En otros eventos para proyectar formalidad será necesario utilizar corbata, pero todo dependerá del código de vestimenta, y si esta puede ser lisa o tener algún estampado o color.
Zapatos
Los zapatos son de suma importancia cuando queremos crear un atuendo formal. Para los vestidos más formales será imprescindible elegir unos zapatos negros con agujeta y completamente lisos. Una buena opción puede ser optar por los zapatos tipo Oxford con un toque de charol.
Normalmente los códigos de vestimenta están indicados en las invitaciones de los eventos, y se deben respetar. Si buscas enviar invitaciones digitales para tu boda o evento, puedes contar con nosotros porque podrás personalizarlas por completo.